El proyecto de Ramón Aranzabal

Hace un par de meses el profesor y crítico de arte Edorta Kortadi estuvo en Bergara (Gipuzkoa), inspeccionando in situ el lugar donde transcurrirá el evento que estamos preparando para el día posterior a San Juan, Noches mágicas en la plaza Munibe. Volvió a San Sebastián muy a gusto con lo visto.

Resultado de aquella visita es este artículo escrito por el mismo Edorta:
… …

Cuando un artista vive y trabaja en el corazón de su pueblo, y casi encima, o al lado de una Plaza tan histórica y bella como la de Munibe, no es extraño que se piense, se sueñe, y se proyecte sobre ella.

Este es el caso del artista plástico Ramón Aranzabal (Arrasate, 1950), que quiere ofrece a Bergara, en la noche mágica de San Juan, una performance un espectáculo total en el que se integre arquitectura, urbanismo, pintura, luz, sonido, danza, y presencia y actuación del mismo pueblo. Ciertamente el proyecto es ambicioso, pero puede resultar sumamente atractivo y bello. Puede ennoblecer e ilustrar una noche mágica que sea algo más que una noche de vino y rosas, en algo más sugerente, noble y enriquecedor del imaginario colectivo.

El artista piensa valerse de los edificios históricos de la misma plaza, espacio recoleto y suficientemente amplio, para desarrollar entre sus fachadas, debidamente iluminadas, e ilustradas con sus propias pinturas abstractas, ambientada con la música sugerente y sugestiva de Jean Sibelius (Finlandia y la 2ª sinfonía), y la actuación del grupo de danza “Musiraka”, un espectáculo total, de aproximadamente media hora, en el que se vea envuelto y tome parte la propia población de Bergara.

Creemos que este proyecto, con un poco de dedicación, apoyatura económica, y una mano unificadora que lo dirija, puede ser un acierto, y un espectáculo-instalación que puede colocar a Bergara en el núcleo y el centro de las artes audiovisuales de Gipúzkoa.

Edorta Kortadi Olano
Universidad de Deusto-Donostia
Historiador y crítico de Arte

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://nochesmagicas.wordpress.com/2010/03/22/el-proyecto-de-ramon-aranzabal/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: