Finlandia, poema sinfónico


A las 22:30 del 25 de junio, comenzarán a sonar en la plaza Munibe los primeros compases del poema sinfónico Finlandia, y así dará comienzo el evento Noches mágicas en la plaza Munibe.

Finlandia, opus 26, es un poema sinfónico escrito por el compositor finlandés Jean Sibelius. Fue escrito originalmente en 1899 y posteriormente revisado en 1900.

La pieza dura aproximadamente siete minutos, y durante casi toda su extensión se desarrolla en un ritmo y estilo turbulentos, con gran carga orquestal, simbolizando la opresión y lucha del pueblo finés, pero finaliza en un himno de esperanza.

Esta pieza fue compuesta con motivos patrióticos, para movilizar a la oposición popular a la revocatoria de la autonomía finlandesa por el gobierno del Imperio ruso. Se hicieron famosos los diferentes títulos que fue recibiendo la obra para burlar la censura zarista, entre ellos “Felices Sentimientos al Amanecer de la Primavera en Finlandia”.

Posiblemente la pieza más famosa del poema sinfónico es el himno final, conocido como himno “Finlandia”. Éste himno fue convertido en una pieza orquestral separada por el propio Sibelius, y en 1941 Veikko Antero Koskenniemi escribió la letra por la que hoy es conocido.

Finlandia no tiene un himno nacional oficial. A pesar de que Maamme, el himno oficioso, es más popular, Finlandia ha sido propuesto varias veces para ese rol. La música de Finlandia también se utilizó para el himno nacional del estado de Biafra, así como en numerosos himnos religiosos.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://nochesmagicas.wordpress.com/2010/05/16/finlandia-poema-sinfonico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: