Jean Sibelius


Llegados a este punto, seguramente ya sabrás, querido lector, que el 25 de junio, a las 22:30, cuando de comienzo nuestra performance, Noches mágicas en la plaza Munibe, sonará la música del compositor finlandés Jean Sibelius. ¿Pero quién ere Jean Sibelius?

Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació en 1865 en Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia) y falleció en 1957 en Järvenpää (Finlandia), con 91 años.

Vida

Sibelius nació en Hämeenlinna, perteneciente entonces al Gran Ducado de Finlandia de Rusia. Si bien su familia lo llamaba “Janne”, durante sus años estudiantiles comenzó a usar “Jean”, una forma francesa de su nombre original, basándose en la tarjeta de visita de un tío suyo. En la actualidad, es conocido en todo el mundo con el nombre de Jean Sibelius.

Pese a que su familia hablaba sueco, decidió enviarlo a una escuela de habla finlandesa, por lo que Sibelius asiste al Liceo Normal de Hämmelinna entre 1876 y 1885. El nacionalismo romántico sería un elemento crucial en la producción artística de Sibelius, así como en sus intereses políticos.

Obra

El núcleo de su música es la colección de siete sinfonías. Igual que Beethoven, usó cada una de ellas para desarrollar una idea musical y para avanzar en su estilo personal.

Hasta cerca de 1926, mostró una prolífica producción, incluyendo otras piezas inspiradas en la epopeya nacional finlandesa Kalevala, cien canciones con acompañamiento de piano, música incidental para 13 partes separadas, la ópera Jungfrun i tornet, música de cámara, música para piano, 21 publicaciones de música coral, y música ritual para la francmasonería.

Después de su Séptima sinfonía y del poema musical Tapiola, Sibelius no completó la composición de ninguna otra obra importante en los últimos treinta años de su vida.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://nochesmagicas.wordpress.com/2010/05/30/jean-sibelius/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: