Una plaza preciosa

La plaza Munibe es relativamente nueva, ya que fue creada en 2001, muy cerca del ayuntamiento, aprovechando un terreno de 947 metros cuadrados. Está rodeada por tres edificios singulares:

Casa Ondartza

Data de la primera mitad del siglo XVI, cuando fue construida por Andrés Martínez de Ondartza, cortesano bergarés de gran influencia en Madrid, al que el emperador Carlos V dio permiso para crear un mayorazgo, cuyo símbolo fue, precisamente, este solar. Fue ampliada probablemente hasta duplicar su volumen hacia la parte trasera. Las tres primeras plantas de la fachada principal son de sillería y la última de mampostería.

Real Seminario de Bergara

Fundado en el siglo XVIII por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, ocupando el edificio que fuera desde el siglo XVI colegio de los Jesuitas. La fachada principal es del siglo XIX, y da a la plaza del ayuntamiento. Sin embargo, desde la plaza Munibe pueden verse parte de los edificios ocupados en la actualidad por la UNED, la Universidad a Distancia, y por la Ikastola Aranzadi.

Casa Moiua

Construida a mediados del siglo XVI, fue propiedad del Marqués de Rocaverde y quemada en la revuelta de 1718, quedando únicamente las paredes exteriores, en base a las que fue reconstruida. Está rodeada, en gran parte, por galerías (foto de abajo), destacando el escudo esquinado, posiblemente colocado en el siglo XVIII.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://nochesmagicas.wordpress.com/2010/06/22/una-plaza-preciosa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] operarios del Ayuntamiento de Bergara, colgamos todos los lienzos en los edificios colindantes a la plaza Munibe, y los tapamos. Volví a casa hecho polvo, pero contento, porque veo que, poco a poco, el puzzle va […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: